Sunday, October 5, 2014

Alimentos empacados: ¿Dañan nuestra salud?



Creemos que los empaques protegen nuestros alimentos, pero en realidad pueden estar perjudicando nuestra salud. 

Los químicos sintéticos utilizados para empacar, procesar y almacenar la comida pueden ser perjudiciales en quienes los consumen debido a que son sustancias activas y se pueden colar dentro de los alimentos.

A pesar de que algunos de estos químicos son regulados, un estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health afirma que la ingesta prolongada de éstos puede ser dañina para la salud y que se sabe muy poco acerca de los efectos que pueden tener.

La Dra. Jane Mucken, del Food Forum Packaging Foundation en Zurich, y su equipo de investigadores, aseguran que es un motivo de preocupación, ya que no se han hecho investigaciones acerca de los efectos que la exposición prolongada a estos químicos puedan producir y, mientras tanto, los consumidores están expuestos a estas sustancias a diario.

Los materiales en contacto con los alimentos incluyen tóxicos que podrían causar cáncer como el formaldehído y sustancias que alteran la producción de hormonas como son el bisfenol A, tributilestaño, triclosán y ftalato. Así como sustancias que podrían alterar las células y que no están siendo consideradas en los análisis de toxicología realizados rutinariamente.

Los investigadores afirman que no será fácil hacer un estudio acerca de los efectos de la exposición prolongada a estos tóxicos, ya que son raras las comunidades que no hayan sido expuestas a ellos y las variantes pueden cambiar mucho dependiendo de los hábitos alimenticios de cada individuo.

El estudio realizado señala la urgencia de monitorear e investigar más al respecto debido a que la mayoría de los alimentos están empacados y un alto porcentaje de la población está expuesto a estos químicos.



Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/693340/empaques-alimentos-daninos-toxicos-cancerigenos/