Wednesday, October 22, 2014

Cáncer: ¡detéctalo a tiempo!

 
Algunos tipos de cáncer se pueden encontrar temprano, antes de que hayan tenido la oportunidad de crecer y propagarse en el organismo.

Entérate qué estrategias pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad de manera oportuna.



Algunos tipos de cáncer que pueden descubrirse con anticipación

Cáncer de mama. El cáncer de mama es el segundo tipo más común de carcinoma en las mujeres. La buena noticia es que muchas de ellas pueden sobrevivir a este padecimiento si se detecta y trata a tiempo, tal como indica Health Finder, portal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.


El portal de la Sociedad Americana contra el Cáncer menciona algunas medidas que pueden tomarse para detectarlo oportunamente:

  • Mamografías anuales: son recomendadas a partir de los 40 años y habría que continuar con ellas durante el tiempo que una mujer se encuentra en buen estado de salud.
  • Examen clínico del seno (CBE, por sus siglas en inglés): cada 3 años para las mujeres de entre 20 y 30 años y cada un año para las mujeres de 40 y más.
  • Autoexamen del seno (BSE, por sus siglas en inglés): a partir de los 20 años, todas las mujeres deben saber cómo se sienten y ven sus senos normalmente. Ante cualquier cambio en ellos, es recomendable acudir con prontitud a su médico.
  • Resonancia magnética: algunasmujeres, debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética, u otros factores, deben ser examinadas con resonancia magnética, además de las mamografías. Habla con tu médico acerca de tu historial.

Cáncer colorrectal y pólipos. A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres deben seguir uno de estos calendarios de pruebas para ayudarlos a encontrar posibles pólipos y cáncer:

  • Sigmoidoscopia flexible: cada 5 años. Si la prueba da positivo, se debe efectuar una colonoscopía
  • Colonoscopía: cada 10 años
  • Enema bario de doble contraste: cada 5 años
  • Colonografía CT (colonoscopía virtual): cada 5 años

Cáncer cervical. Algunos recursos para su detección oportuna, serían:

  • Prueba de detección de cáncer de cuello uterino: se puede realizar a partir de los 21 años
  • Papanicolaou: las mujeres de entre 21 y 29 deben hacerse una prueba cada 3 años
  • Prueba de Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés): es recomendable hacerlo a las mujeres de entre 30 y 65 cada 5 años
  • Las mujeres que han sido vacunadas contra el HPV aún deben seguir las recomendaciones para su grupo de edad.
  • Las mujeres con antecedentesde un grave pre-cáncer cervical deberían continuar siendo testeadas por lo menos 20 años después del diagnóstico, incluso si ya han superado los 65 años

Cáncer uterino. Cuando llegan a la menopausia, todas las mujeres deben ser informadas sobre los riesgos y los síntomas del cáncer de endometrio. Asimismo, ellas deben encargarse de informar sobre cualquier sangrado inesperado o manchado a su médico. En este momento, no hay pruebas de detección o exámenes para anticipar el cáncer endometrial en mujeres que están en riesgo promedio de sufrir la enfermedad y no poseen síntomas, indica la entidad antes mencionada.

Cáncer de próstata. A partir de los 50 años, los hombres deben hablar con un médico acerca de los pros y los contras de las pruebas de detección de este cáncer, para decidir si tomarlas es la mejor opción para ellos. Sin embargo, deben mantener esta charla a partir de los 45 años si son afroamericanos o tienen un padre o un hermano que haya sufrido cáncer de próstata antes de los 65.

Qué debes considerar antes de contratar un seguro de gastos médicos 

Qué debes considerar antes de contratar un seguro de gastos médicos Los seguros médicos, ¿pueden hacer la diferencia?
Ante la posibilidad de enfrentar una enfermedad de gravedad, como el cáncer en sus diversas formas, existen algunas alternativas que pueden ayudar a solventar los gastos médicos que se precisarán para la persona afectada.

Según un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro de gastos médicos es un plan de protección económica para hacer frente a estos montos, cuando la enfermedad está cubierta por el seguro y se originó dentro de la vigencia de la póliza. Además, debes saber que existen seguros específicamente enfocados al cáncer, Seguros Bancomer por ejemplo, ofrece esta alternativa.
 


Para contratar un seguro de gastos médicos, es importante:

  • Solicitar la orientación de un asesor profesional de seguros
  • Tener en cuenta el precio y conocer los beneficios y servicios que ofrecen las compañías, como descuentos con proveedores médicos, convenios con médicos y hospitales, entre otros
  • Considerar que el costo del seguro puede variar de acuerdo al sexo, edad, ocupación, lugar deresidencia del asegurado y características del plan, entre otras cosas

 Para definir qué tipo de plan y cobertura necesitas, contéstate a estas preguntas:

  • ¿Cuál es la cantidad de dinero que puedes designar en este momento para cubrir un accidente o enfermedad grave? Esta respuesta te ayudará a elegir el deducible que se adapta a tus necesidades.
  • ¿A qué hospitales privados acudes normalmente? Esta respuesta te ayudará a elegir el nivel de hospitales que puedes solicitar.
  • ¿Cuánto pagas normalmente por una consulta de especialidad médica?Esta respuesta te ayudará a elegir el nivel de honorarios que le pagarán a tu médico o la cantidad máxima que te cubrirá por honorarios médicos.
  • ¿Cómo adquirir el seguro? La AMIS señala que deberás llenar una solicitud y/o un cuestionario médico, que formarán parte del contrato. Es importante que se contesten con veracidad y de forma completa, pues cualquier falsedad u omisión en la declaración, puede causar recesión del contrato. Estos documentos permiten determinar la aceptación y condiciones de la póliza.
  • Además, asegúrate de que lo ofrezca una compañía establecida y autorizada para operar en México y que el asesor esté debidamente acreditado.
Para más información visita RespaldoSeguro Bancomer contra Cáncer