Tuesday, October 28, 2014

Tener velas encendidas en casa, ¿puede afectar tu salud?


Según la National Candle Association de los Estados Unidos, la mayoría de los consumidores de velas son mujeres. 

Otro dato es que el número de velas que se tienen en casa puede llegar hasta 10 piezas. Pero, con tantas opciones en el mercado, ¿cuáles son las velas que debemos consumir?, ¿qué tipo de cera es mejor? ¿Alguna puede provocar daños a nuestra familia? Aquí está la respuesta.

Parafina
Es la cera más común con la que están hechas las velas y se fabrica a partir de combustibles fósiles. En 2009, investigadores de la South Carolina State University encontraron que la combustión de las velas compuestas por este material libera sustancias químicas peligrosas en el aire. Sin embargo, esta versión intentó ser debatida por un estudio patrocinado por productores de velas y grupos enfocados a la petroquímica, que aseguraba que, en realidad, todas las velas sin que importe su material liberan sustancias tóxicas. Al parecer, esta guerra no se apagará pronto.


Soya
Este material se ha ido popularizando porque tarda mucho en consumirse. Los fabricantes de velas aromáticas y decorativas recomiendan su uso pues suponen que la cera de soya no es tóxica y además incrementa el olor agradable de las velas. También, la consideran un recurso renovable.

Cera de abeja
Este ingrediente proviene de la pureza de los panales, lo cual significa que es confiable porque no contiene agentes sintéticos. Además, se sabe que las velas hechas con cera de abeja son menos propensas a generar hollín y, por lo tanto, son buena opción para personas con problemas respiratorios, como el asma.


Vegetal
Un recurso renovable y sustentable es la cera vegetal. Y claro, este compuesto es el favorito de aquellas personas que desean cuidar el planeta.

No importa qué tipo de cera escojas; recuerda que las velas deben irse consumiendo sin que despidan mucho humo. También, es recomendable que les recortes la mecha antes de encenderlas y que las coloques en un área ventilada para evitar el acumulo de contaminantes. “Si las velas se encienden sin suministro de aire adecuado, las emisiones tienen las mismas características que si se quemara diesel dentro de casa”, dice el doctor Jerome Nriagu, profesor de la University of Michigan School of Public Health. Así que la próxima vez que enciendas alguna vela procura hacerlo cerca de la ventana. 

Respirarás tranquila.

Fuente: Can burning a candle affect your health? en Yahoo Health.