Monday, January 5, 2015

10 señales que te indican que tienes sobrecalentamiento bacteriano en el intestino

 
 
¿Sientes tu estómago hinchado después de unas horas de haber comido algo y estás a tal punto que el pantalón ya no te cierra? Este síntoma parece muy común hoy en día, pues son muchos los que se aquejan de despertarse con un vientre plano y terminar el día con un vientre completamente inflado.
Cualquier tipo de hinchazón abdominal, aunque no sea en exceso, puede estar revelando una inflamación intestinal. Si a la hinchazón se le suma síntomas como gases y/o distensión abdominal, esto podría estar indicando que sufres de sensibilidad a determinados alimentos o tienes una infección intestinal como el sobrecalentamiento bacteriano en el intestino (SBID).

¿Qué es SBID?

El sobrecalentamiento bacteriano en el intestino es una infección que se produce cuando las bacterias de nuestros intestinos pierden el equilibrio y crecen sin medida. ¿Por qué se produce esto? A menudo este tipo de infección intestinal se produce en aquellas personas que llevan una dieta rica en carbohidratos, alimentos refinados, alcohol, alimentos procesados, entre otros. Este tipo de alimentación también sirve para alimentar las bacterias y al romper los ácidos grasos de cadena corta, se crean los gases y la hinchazón.
Otro tipo de bacterias también pueden descomponer las sales biliares antes de que el cuerpo tenga la oportunidad de usarlas, y con esto, nuestro organismo tiene una mala absorción de grasas y se desarrolla un problema como la diarrea.
Por último, un tercer tipo de bacterias puede producir toxinas que dañan la mucosa del intestino delgado, lo que evita que el cuerpo absorba los  nutrientes que necesita.

¿Cuáles son las 10 señales que nos indican sobrecalentamiento bacteriano en el intestino?

Indigestion

Los signos del sobrecalentamiento bacteriano en el intestino pueden resultar bastante comunes y se pueden confundir con otros padecimientos. En caso de sufrir uno o varios de ellos con frecuencia, lo mejor es consultar al médico.
  • Gases.
  • Distención abdominal.
  • Mala absorción de las grasas.
  • Intolerancias a alimentos como la lactosa, gluten, cafeína, fructosa, entre otras.
  • Dolor o cólicos abdominales.
  • Problemas de digestión como el estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Problemas crónicos como la fatiga, la diabetes, fibromialgia, enfermedades autoinmunes, trastornos neuromusculares, entre otros.
  • Deficiencia de vitaminas y minerales, especialmente vitamina B12.
  •  Diarrea.

¿Qué puede causar el crecimiento excesivo de las bacterias?

El crecimiento excesivo de las bacterias se produce cuando algo interfiere en el proceso digestivo, que es el que transporta las bacterias junto con la comida hasta su destino final en el colon. El daño a los nervios o a los músculos en el intestino puede dar lugar a los restos de bacterias en el intestino delgado, que es lo que aumenta el riesgo a padecer sobrecalentamiento bacteriano en el intestino. Por ejemplo, enfermedades como la diabetes mellitus puede afectar los músculos en el intestino, dando lugar al desarrollo de sobrecalentamiento bacteriano en el intestino.
Bacterias
Otras posibles causas de acumulación anormal de bacterias en el intestino son obstrucciones físicas en el intestino como las cicatrices de cirugías o la enfermedad de Crohn. También puede influir el consumo de medicamentos que alteran la flora intestinal, tales como los antibióticos, medicamentos que bloquean los ácidos y esteroides. Finalmente y como ya lo habíamos mencionado, una de las principales causas es el consumo de productos refinados, alcohol, carbohidratos, azúcar, etc.

¿Cómo hacerse la prueba de SBID?

En casa se puede llevar a cabo la prueba de aliento: consiste en ayunar por 12 horas, respirar en un pequeño globo, ingerir un cantidad exacta de azúcar y realizarse la prueba de aliento cada 15 minutos durante 3 horas. Esta prueba puede ser algo compleja por la cantidad de horas en ayunos, pero puede servir para identificar el SBID u otros trastornos como laenfermedad celíaca o la insuficiencia pancreática.
En las clínicas, hospitales o cualquier centro de salud, a menudo identifican este problema  a través de las pruebas de orina o muestra de materia fecal integral. En este caso habrá que consultar previamente al especialista y expresarle todos los síntomas.

¿Cómo tratar el SBID?

Una de las primeras recomendaciones para tratar el SBID es reducir de la dieta los carbohidratos y evitar el consumo de alimentos refinados como el azúcar y las harinas. También se debe evitar el consumo de alcohol y consultar al médico para recibir el tratamiento farmacológico especial.  Por lo general, el médico nos prescribirá antibióticos. Es importante evitar la automedicación.
 
Fuente:  http://www.misteriosdecodificados.com/2015/01/10-senales-que-te-indican-que-tienes.html