Tuesday, January 27, 2015

¿Cuál es componente cerebral que permite los sueño lúcidos?



A pesar de que los sueños lúcidos son relativamente raros en la mayoría de las personas, la capacidad de saber cuando estas soñando y tener el potencial de cambiar el curso de los sueños es algo que mucha gente le gustaría tener. (¿Cuál es el objetivo más buscado por soñadores lúcidos?)

Ahora, neurocientíficos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich, han comparado la estructura cerebral de personas que tienen sueño lúcidos frecuentemente con participantes que nunca han tenido uno. Los resaltadores mostraron que la corteza prefrontal, el área que controla los procesos de conciencia cognitivos y la capacidad de autorreflexión, es mayor en los soñadores lúcidos. (Descubre por qué soñamos)

Las diferencias en lo volúmenes de la corteza prefrontal entre soñadores lúcidos y soñadores no lucidos sugiere que los sueños lucidos y la metacognición están estrechamente conectados. La teoría es respaldada por imágenes del cerebro tomadas a los participantes cuando estaban resolviendo pruebas metacognitivas mientras estaban despiertos.

Los resultados, publicados en la revista especializada The Journal of Neuroscience, muestran que la actividad en la corteza prefrontal era superior en los soñadores lúcidos, lo cuál indica que la autorreflexión en el día a día de las personas que pueden controlar sus sueños es mayor.

Los investigadores ahora buscaran averiguar si las habilidades metacognitivas pueden ser inducidas. 

En el siguiente estudio intentarán entrenar a voluntarios para conseguir sueño lúcidos, y así, examinar su esto aumenta sus capacidades autorreflexivas. (Científicos logran inducir sueños lúcidos)

Crédito de la imagen: Allan Ajifo / Wikimeda Commons
Fuente:  http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/15/01/26/suenos-lucidos-estructura-cerebral/