Wednesday, March 4, 2015

Los misterios de los senos


En la cultura occidental contemporánea los senos de las mujeres son objeto de deseo y admiración. Actualmente, tanto hombres como mujeres reconocen y valoran el rol que cumplen los senos como órgano sexual.
La atracción sexual por los senos es una construcción social, pero no por ello deja de tener explicaciones también a nivel biológico y evolutivo. Desde la psicología, la biología e incluso laantropología, numerosos expertos han intentado explicar por qué algunos hombres y mujeres se sienten sexualmente atraídos por los senos.

Diferentes explicaciones sobre la connotación sexual de los senos

Los-misterios-de-los-senos-03.jpg
Una de las explicaciones más difundidas sobre la peculiar atracción que generan los senos de las mujeres es la freudiana, que sugiere que el deseo sexual está vinculado con el rol materno. Los senos representan el amor maternal, por lo tanto los hombres se sienten atraídos a ellos.
Esta explicación está enmarcada en toda la teoría freudiana de la sexualidad, que vincula los deseos sexuales con la relación entre madre e hijo. Uno de los postulados más clásicos de esta teoría es el llamadocomplejo de Edipo, que pone en evidencia la dependencia que mantienen los hijos varones con sus madres.
Una explicación menos fundamentada es la que sugiere que los hombres se sienten atraídos por los senos porque estos, gracias a su forma redondeada, se asemejan a las nalgas de losanimales que los hombres primitivos solían montar.
Los-misterios-de-los-senos-02.jpg

Desde una perspectiva evolucionista, se sostiene que los senos, junto con el ancho de las caderas, indican cierta «calidad» en la mujer para generar una descendencia más fuerte. Lasmujeres con senos grandes y caderas anchas estarían mejor preparadas para dar a luz y criar niños fuertes y saludables.
Esta explicación también tiene que ver con la teoría de Larry Young, que sostiene que los senos grandes juegan un rol fundamental en la producción de oxitocina, que asegura un mejor desarrollo del bebé durante el amamantamiento.
Además, el estímulo de los senos durante el encuentro sexual también favorece la producción de oxitocina, que jugaría un papel fundamental en la actitud de la mujer durante el encuentro. La oxitocina estimula el deseo sexual de la mujer, por lo tanto ella estaría más dispuesta y segura durante el encuentro.
Los-misterios-de-los-senos-04.jpg

Ninguna de las teorías resulta completamente convincente. Más allá de las explicaciones biológicas, lo importante es entender que los senos son un órgano sexual, y la sexualidad es una construcción cultural. Por lo tanto al hablar de sexualidad no podemos simplemente atender a las teorías biológicas o evolucionistas, porque estaríamos perdiendo de vistafactores culturales. De otro modo, ¿cómo explicaríamos que una mujer se sienta excitada por sus propios senos o atraída por los senos de otra?
Sea cual sea el motivo biológico, si es que lo existe, por el cual los hombres se sienten atraídos por lossenos femeninos, lo cierto es que culturalmente éstos tienen un lugar privilegiado en la sexualidad de las personas. Sin dudas es un tema mucho más complejo de lo que creíamos incialmente, y ciertamente mucho más interesante.
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/02/20/148481/los-misterios-de-los-senos/